Blogia
Edu-Com (Educación - Comunicación - Medios)

Pensar los SRT y Canal 10

Unos cuantos días en cama, resultado de una complicación alérgica, y el correspondiente zapping por los canales de TV, me convenció de que la crónica crisis de los SRT y el "canal universitario" (Canal10) está atravesando uno de sus puntos más extremos.

La programación se reduce a algunos espacios de aire vendidos con una muy pobre producción (para cubrir los gastos), películas de no menos de 20 años (casi todas Clase B ya en su momento de estreno), el solitaro esfuerzo del servicio informativo cuya función cada vez se reduce más a preparar presentadores que luego trabajen por buenos contratos en los canales comerciales, y la gota que colma el vaso: el mensaje de la Iglesia Universal "Pare de sufrir" cuya única justificación son los dólares frescos que puede aportar.

En suma, la nueva conducción de la universidad que encabeza Carolina Scotto tiene una gran oportunidad: convocar a un debate público para que la comunidad discuta y defina qué hacer con una importante infraestructura que es propiedad de la univesidad (en un 98%). No se trata de convetir el Canal en un espacio para las prácticas de los estudiantes (al menos, no sólo en eso) pero la actual situación es insostenible e injustificable. Toda crisis profunda es una oportunidad; no hacer nada en función de la inercia, como lo han hecho las sucesivas autoridades desde 1983, es toda una definición política.

Podríamos empezar, al menos todos los que lo hacemos en público, por pronunciarnos por la necesidad del debate. Vale.

0 comentarios