Blogia
Edu-Com (Educación - Comunicación - Medios)

Pensando la escuela, los blog y los medios

Un poco a las apuradas, comencé hacia fines de año mi experiencia con Blog en la escuela, en este caso con alumnos de sexto año del polimodal (Rodolfo Walsh y Perito Moreno).
No por manido, el argumento sobre la nefasta influencia de los medios en los adolescentes, su supuesto impacto negativo en la lectura y la comprensión, vienen a cuento de este primer contacto entre los chicos y los Blogs.
Todos escuchamos más de una vez esto de “los alumnos no leen”, “no pueden seguir un razonamiento abstracto”, etc., etc. A los maestros, pero también a la sociedad en general (yo creo que a los propios chicos), nos cuesta pensar qué está pasando, cómo se razona, cómo se comunica, cómo se siente...
Bueno, de esta experiencia me quedaron algunas cosas para aportar:
1- Entre los medios y la escuela, los Blog: Con esto de que “los medios audiovisuales contaminan la cabeza de los chicos”, se tapa casi todos los problemas que enfrenta la educación a comienzos del siglo XXI. Los Blog, con su capacidad para la lectura creativa, la producción y el reposicionamiento como emisores, permite una vivencia distinta de esta relación donde los medios y la escuela ya no están tan lejos (y de paso nos permite pensar algunas cosas que los “lugares comunes” sobre educación nos impiden).
2- No sólo mensajes “políticamente correctos”: Cuando se les pide a los alumnos que produzcan un escrito, monografía o multimedia, el resultado será algo que pocas veces coincide con lo que piensan, ni en la forma ni en el contenido. Más bien serán producciones “políticamente correctas”, adaptadas a lo que “el profe espera que haga”. No siempre, pero varias veces en los Blogs apareció un lugar para decir esas cosas que habitualmente no se dicen en la escuela (en los temas, en la redacción y la forma, en la irrupción de los sentimientos, etc.). Apareció un lugar donde dialogar, quizá porque el espacio va un poco más allá de la escuela sin perder la conexión…
3- Cómo navegamos ayuda a ver cómo pensamos: Cuando proponemos temas, y fundamentalmente enlaces, estamos proponiendo caminos a recorrer, estamos proponiendo mirar de la forma en que nosotros miramos el mundo. Estoy seguro que vale la pena explorar por aquí.

Esta experiencia es muy limitada y las conclusiones también. Espero potenciarla durante el 2005, pero quizá algún comentario pueda aportar para ensanchar la cosa.

0 comentarios