Blogia
Edu-Com (Educación - Comunicación - Medios)

Escuela

Articulación Universidad y Escuela Media

En el marco del programa Articulación Universidad - Escuela Media, la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC publicó algunas reflexiones en relación a Jóvenes, Identidad y Comunicación. Entre otras, se relatan experiencias con la Radio Escolar y las Nuevas Tecnologías.

Contando Cuentos

Narrar, contar historias y trasmitirlas oralmente es una de las formas más bellas de conectarse con la vida. Y si, además, podemos musicalizarlas, "actuarlas" e incorporarles efectos sonoros, mucho mejor. Desde el 2004 hacemos con alumnos del IPEM 20 Rodolfo Walsh el proyecto Cuentos con Vida". Te dejamos uno de los últimos: Caballeros, escrito y editado por los propios chicos.

Si quieres escuchar otros suscribite al podcast http://www.evoca.com/ipem20rw.rss o ingresá aquí

¿El Copy-paste es el asesino?

¿El Copy-paste es el asesino?

A propósito del artículo de Clarín, que nos trae presente la práctica tan habitual en las aulas de "copiar y pegar", me pregunto si lo que realmente está en el fondo de este debate no es otra cosa que una concepción ilustrada y profundamente individualista de la cultura y de la educación.

Muchos docentes afirman que este fenómeno se ha vuelto inmanejable a partir de la popularización de Internet, incluso en el posgrado. Sin embargo, el "copy and paste" ha existido siempre, lo que ha hecho la red es multiplicar el acceso a las fuentes y también la posibilidad de que encontremos la pista del texto plagiado o de la cita no citada.

Como nos aconseja el especialista en derecho informático Andy Ramos Gil en su excelente podcast Interiuris, cuando queremos subir una noticia a la red, bastará con cambiar algunas palabras o modificar un poco la estructura de la oración para que nadie nos pueda acusar de violar el Copyright: las leyes de derecho de autor no protegen las ideas sino su expresión. Pero éste no es el punto. A propósito, un conocido penalista "del foro local" solía recordar una práctica común entre los abogados: Para argumentar mejor su posición o defensa el letrado incluía varias citas modificadas o directamente apócrifas que hacían decir a los clásicos latinos, doctrina y jurisprudencia, cosas que nunca soñaron decir. Simplemente los jueces no tenían ni tiempo ni ganas de corroborar la autenticidad de tales citas (y una vez aceptado el alegato mejor no preguntar, a riesgo de quedar como un tonto).

Quizá si nos abstenemos de considerar las producciones de nuestros alumnos (también las nuestras y la de los autores a los que nos referimos) como obras originales, únicas e irrepetibles, y las vemos como el resultado de un diálogo permanente con la cultura y la sociedad de nuestro tiempo, encontremos la salida. Como nos enseñó Mikhail Bajtín nuestro discurso está hecho con las palabras de los otros. Si en lugar de tapar el sol con las manos (¿quién habrá dicho esto por primera vez?), enseñamos a dialogar y a reconocer con quien estamos dialogando, el "copiar y pegar" ya no será una actividad criminal sino un momento que hay que reconocer y modelar para construir nuestra propia palabra.

(imagen: "Copias Aquí" de Marthax)

 

Wiki sobre periodismo, blog y educación

Tíscar Lara es una investigadora y docente española que viene aportando desde hace años en torno al trabajo colaborativo con medios y acaba de publicar un Wiki para "experimentar y aprender con este sistema de publicación", actitud que debería imitar. El Wiki de Tiscar trabaja en la articulación de periodismo, blog y educación.

Ejercicios de Video-Clip o, mejor, Clip-Video


Con los alumnos del IPEM 185 Perito Moreno venimos trabajando en la edición de Video -Clip pero no en la forma en la que nos tiene acostumbrado MTV y otros formatos comenciales: una canción y una secuencia de imagenes que la acompañan o ilustran.

La idea es primero pensar (y guionar) una historia en imágenes que pueda comunicar por si misma (a la manera del cine mudo). Luego incorporar la banda sonora para completar el sentido. Es decir un "Clip-Video".

Para esto se utiliza la tecnología que tenemos a mano, fundamentalmene teléfonos celulares y pequeñas cámaras digitales.

Esto es Amor Virtual, editado por alumnos de 6º año. Para ver más ejemplos puedes pasar por el blog del Perito Moreno (en enlaces)

 

Medios 2.0 para seguir la conversación sobre lo colaborativo

Alejandro Piscistelli nos cuenta algo de lo que se debate en el Virtual Educa 2006

Blog, Periodismo 3.0 y Aprendizaje Colaborativo

Acaba de terminar el IV Seminario Internacional II Encuentro Nacional de Educación a Distancia , donde con mi colega y amiga Tatiana R presentamos una Ponencia referida al Periodismo 3.0 y su impacto en la forma de enseñar comunicación. El resumen es el que sigue:

"Desde el comienzo del siglo XXI (con la caída de las Torres Gemelas, la invasión de Irak y el atentado en Atocha como hitos) hemos visto surgir nuevas prácticas de comunicación denominadas como periodismo 3.0, ciudadano o participativo.
Los ciudadanos irrumpen en la escena mediática para informar, comentar y socializar la información, fundamentalmente gracias a las posibilidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
Así, el periodismo participativo, que se canaliza a través de blogs, wikis, foros, mail, etc., reemplaza el patrón unidireccional de la comunicación de masas por otro más participativo, interactivo y enriquecido.
Este nuevo escenario nos propone repensar la forma en que enseñamos periodismo. Entre otras cosas, dado el acento en el carácter dialógico y distribuido de la comunicación, se vuelve necesario una mayor actividad del alumno, potenciando su capacidad para construir redes y la búsqueda de información; así como impulsar prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje colaborativo".

 

Si te interesa leer la ponencia completa en PDF puedes bajarla aguí.

 

Jornada de “INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN – EDUCACIÓN”

Jornada de  “INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN – EDUCACIÓN”

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, organiza la “Jornada de Intervención en Comunicación – Educación” a realizarse el 16 de Junio de 2006.

En ella docentes e investigadores de la ECI presentarán sus actividades en el campo Comunicación – Educación. Además Comunicadores Sociales y otros profesionales de la ciudad de Córdoba expondrán sus experiencias de Intervención en Comunicación – Educación.

Esta previsto la disertación de la investigadora Paula Morabes (UNLP) sobre las distintas estrategias de Intervención en este campo disciplinar.

 

Arancel
Expositores: 30$
Asistentes: 25$


Informes e Inscripciones
Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información. Lunes a viernes.
Teléfono: 4334160/61/98
Teléfono: 4602143

Mails: jornada2006comunicacioneducacion@yahoo.com.ar


Seminario Internacional de Educación a Distancia en Córdoba

Seminario Internacional de Educación a Distancia en Córdoba Desde el 22 al 24 de mayo se realizará en la Ciudad Universitaria de Córdoba el IV Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Una buena oportunidad para pensar acerca de los cambios en el escenario de la comunicación y su impacto en la educación. Con la presencia de Edith Litwin y varias personalidades europeas se debatirá bajo el lema: ¿Edudiseños o Tecnodesignios?

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO DIGITAL

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de Posgrado "Introducción al periodismo Digital", a cargo de los Dres. Elías Machado y Marcos Palacios de la Universidad de Salvador de Bahía (Brasil).
Se dictará los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril en el horario de 8 a 14hs, con un total de veinte horas cátedra. CUPOS LIMITADOS.
Por inscripciones comunicarse con la Secretaría de Extensión de la ECI, de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas, por teléfono al 4334160- 4334161, interno 209 o vía electrónica a extensión@eci.unc.edu.ar

Especialización en Comunicación y Prácticas Educativas

El CEA (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba) ha organizado una esperada Especialización en "Comunicación, Medios y Prácticas Educativas". Con un cursado de 14 meses, dirigido por Héctor Schmucler y coordinado por Eva Da Porta, la aparición de este posgrado promete llenar un hueco en la formación de los comunicadores que estamos ligados a la educación.
Para informes fijate en la página del CEA o comunicate con: evadaporta@yahoo.com.ar

Nueva versión de Open Office

Nueva versión de Open Office Acaba de publicarse la versión 2.0 del paquete para oficina de código abierto Open Office, sin duda una gran noticia. Seguramente encontaremos voluntarios que quieran bajarlo y comentar mejoras, funcionalidades y etcéteras...
se descarga desde openoffice.org.

¡Ufff! Al fin... de regreso.

¡Que mes! Trabajo, trabajo y trabajo... Casi que no había otra cosa que hacer más que laburar. Pero al fin estoy de vuelta y mis planes se centran en poner este blog a tono con lo que vamos aprendiendo.
Tambien, en impulsar el uso del blog en la Escuela secundaria, en la cátedra universitaria y porque no en Distancia. Por lo pronto aqui va un listado de posibles usos que nos muesta e-cuaderno para tomar en cuenta

Experiencias con blog en la escuela

Quaderns Digital(la revista especializada en educación) publicó hace unos días todo un monográfico sobre educación a distancia. En él se inlcuye un artículo de José Luis Orihuela y María Luisa Santos Pastor sobre los Weblogs como herramienta educativa. Vale su lectura para quienes estamos haciendo (o pensamos intentar) la experiencia.

60 sitios útiles propuestos por La Nación

La sección PC de La Nación presentó una lista de 60 sitios útiles. Y la verdad es que están muy buenos, sobre todo para la escuela. Adenás podés bajarte un ZIP con los sitios para agregarlos a Sitios Favoritos.
Buscalos aquí.
Hay que registrarse para poder bajar el archivo, pero es un trámite que se hace rápido y puede servirte para ver otras cosas.