Blogia
Edu-Com (Educación - Comunicación - Medios)

Blog, Periodismo 3.0 y Aprendizaje Colaborativo

Acaba de terminar el IV Seminario Internacional II Encuentro Nacional de Educación a Distancia , donde con mi colega y amiga Tatiana R presentamos una Ponencia referida al Periodismo 3.0 y su impacto en la forma de enseñar comunicación. El resumen es el que sigue:

"Desde el comienzo del siglo XXI (con la caída de las Torres Gemelas, la invasión de Irak y el atentado en Atocha como hitos) hemos visto surgir nuevas prácticas de comunicación denominadas como periodismo 3.0, ciudadano o participativo.
Los ciudadanos irrumpen en la escena mediática para informar, comentar y socializar la información, fundamentalmente gracias a las posibilidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
Así, el periodismo participativo, que se canaliza a través de blogs, wikis, foros, mail, etc., reemplaza el patrón unidireccional de la comunicación de masas por otro más participativo, interactivo y enriquecido.
Este nuevo escenario nos propone repensar la forma en que enseñamos periodismo. Entre otras cosas, dado el acento en el carácter dialógico y distribuido de la comunicación, se vuelve necesario una mayor actividad del alumno, potenciando su capacidad para construir redes y la búsqueda de información; así como impulsar prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje colaborativo".

 

Si te interesa leer la ponencia completa en PDF puedes bajarla aguí.

 

0 comentarios