Blogia
Edu-Com (Educación - Comunicación - Medios)

Comunicación

Ponencia: Nuevos Medios en la escuela

Acaba de terminar la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación en la Esc. de Ciencias de la Información de la U.N.C con un rotundo éxito: 1300 inscritos, 700 ponencias y presonalidades como Ignacio Ramonet y Anibal Ford dieron brillo al encuentro.

Mi participación consistió en una ponencia que resumo más abajo:

Existe una tendencia a igualar NTIC y Nuevos Medios. Pero los cambios tecnológicos no implican una única línea de evolución posible. Los medios son una construcción social que depende en su desarrollo de múltiples factores, entre los que se destacan el modo de apropiación y el uso de las tecnologías que los soportan.

La gente usa los celulares y las cámaras digitales de manera que están cambiando la forma de hacer periodismo, como mostró el Irak de posguerra o Atocha. También están cambiado la forma de narrar: Adolescentes y jóvenes han tomado por asalto sitios como YouTube, por primera vez no sólo como consumidores sino fundamentalmente como productores. Los Blog tienen ya una “larga” tradición de 5 años y los Podcast asoman en el horizonte.

Este nuevo entorno plantea nuevos desafíos y oportunidades para la escuela.
La “alfabetización digital” no parece la forma más adecuada de intervenir en este proceso si por “alfabetización” entendemos el “transmitir un contenido del que se carece”. Así como los periodistas escriben sobre temas donde, según reconoce Dan Gillmor, “muchas veces mis lectores saben más que yo”, los maestros ensañamos con alumnos que, en algunas dimensiones de lo real, tienen más competencias que nosotros. Más que nunca, quizás, alfabetizar tiene el sentido que propone Paulo Freire: diálogo en busca de un sentido y una voz propia; a riesgo de que la tarea educativa se vuelva imposible.

Las principales características de los nuevos medios y su cultura participativa son una puerta abierta para ese diálogo. Los nuevos medios se están estructurando en el seno de una sociedad cada día más mediatizada. Su configuración definitiva tendrá que ver con la intervención de varias fuerzas sociales. Es indispensable que la escuela intervenga impulsando el trabajo colaborativo y la producción alternatriva frente a la industria cultura.

para leer completa la ponencia en PDF click aquí.

Tipografía animada

Vía Tiscar me encuentro con una muy buena animación que nos acerca al mundo de la tipografía en el video y la pantalla. Disfrútalo.

 

Videojuegos y prácticas sociales

Un artículo bien interesante de Viviana Celso sobre la forma en que los Videojuegos transforman las prácticas sociales. Sobre todo cuando tienes una sola PC en tu casa conectada a la Web y la compartes con niños y adolescentes. ¡MU y Diablo2 terror de las memorias!!! Además esta referencia sirve para tener en agenda el Observatorio de Videojuegos de Educ.ar .

García Canclini en Córdoba

El conocido investigador y ensayista Néstor García Canclini aborda el tema de las políticas culturales en una conferencia organizada por la fundación OSDE. La cita es el 8 de noviembre a las 18 hs en Chacabuco 545 de Córdoba Capital. Info e inscripciones en el 0800-6733

Web 2.0 y la Internet que viene

El concepto de Web 2.0 se va consolidando como tendencia en la red. El espacio de interacción y colaboración que implica esta idea fue analizado por José Luis Orihuela durante un Taller en la Universidade de Porto. El especialista cordobés radicado en España nos proporciona una lista de enlaces donde agenda algunas de las principales herramientas que están transformando Internet.

Del periodismo ciudadano a la conversación colectiva

Algunos ejemplos y comentarios de Carolina Gruffat en Educ.ar

Se vienen los MiniMETRAJES

Hace rato que los elementos técnicos están disponibles, aunque el uso creativo y alternativo de los nuevos medios audiovisuales avanza más lento de lo deseable. Por lo pronto en Barcelona se organiza el primer festival de MiniMETRAJES el 13 y 14 de junio según comenta La Nación . Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación acaba de convocar a un 1º Certamen Nacional de Producciones Estudiantiles. Veremos que nos trae de nuevo.

El género Chat y las nuevas formas de comunicación

El último número de El Monitor de la educación, editado por el Ministerio de Educación, trae un interesante artículo de Alejandro Piscistelli acerca del uso del chat por los jóvenes. El gerente general de Educ.ar argumenta allí contra quienes denostan al chat el empobrecer el lenguaje y reivindica su aporte a "una nueva culura de la socialización y de la cognición distribuidas". Apelando a la noción de género del lingúista ruso Mijail Bajtín nos recuerda los aportes de Joan Mayans quien, desde la antropología, describe al género chat como un escenario que ha dejado de estar a medio camino entre la oralidad y la escritura para situarse en un nuevo lugar indeterminado pero irreductible

Umberto Eco duda de la Wikipedia

Las herramientas colaborativas siguen sacudiendo pensamientos consolidados. La Nación del 29 de enero traduce un artículo firmado por Umberto Eco y publicado en L´espresso. El conocido semiólogo, autor de Apocalípticos e integrados, manifiesta aquí sus temores por la naturaleza colaborativa de Wikipedia, pues " eso de estar abierta a la colaboración de cualquiera presenta sus riesgos" y puede inducir al error. Más adelante se pregunta: "¿Quién controla en la Wikipedia no sólo los textos sino también sus correcciones?"

El argumento aparece como sólido, aunque es sugestivo que en el mismo artículo Eco no se pegunte por quién controla la información de Encarta o la Enciclopedia Británica y la versión de la historia, la ciencia y la políica que estas "fuentes de información" presentan como universales y seguras.

Borges, los mapas y la policía

Un artículo más que sugestivo en La Nación de hoy del profesor en medios Julián Gallo sobre los mapas digitales.

Piscitelli: "La simulación es una forma de conocimiento irreductible a otras"

Con esta fuerte sentencia, Alejandro Piscitelli cerró la presentación en Córdoba de su libro "Internet: La imprenta del siglo XXI".
En realidad, habló más de su próximo libro dedicado al softwere y, especialmente, al soft libre, que de la obra que estaba presentando cuyo eje es el hard de la red. Para los que lo conocen, hablar sobre lo que vendrá es parte de los tópicos del gerente de Educ.ar.
La charla fue amena, aunque con poca ayuda del público presente y la perlita quedó para el final. Para Piscitelli el siglo XXI nos propone "la simulación como una forma de conocimiento irreductible a la deducción o la inducción". Una forma que se basa en la inmersión física. Idea sugerente, claro, y para seguir trabajando.

7º Jornadas de Arte y Medios Digitales

Reflexiones y algo más en tierras cordobesas sobre medios, arte digital y nuevas pácticas culturales. Es en el Centro Cultural España-Córdoba durante el 18, 19 y 20 de agosto. Hay algunos nombres, como Ariel Vercelli (de Creative Commons Argentina) y Martín Groisman, a quienes es una garantía escuchar y un paquete de temas muy interesantes.

Wiki en Los Angeles Times

Aunque duró poco (dos días) Los Angeles Tiemes sorprendió con una experiencia Wiki calificada por Clarín como "vanguardista". LATimes invitó a sus lectores a "reescribir" los editoriales de acuerdo a su opinión. Una catarata de Spam liquidó el primer intento, aunque no deja de ser interesante...

Noteros de TV: ¡llega la venganza de la gente!

Parece que un grupo de activos norteamericanos le encontró la vuelta para protestar contra la TV vaciada de contenido. Hacen "intervenciones" copando los reportes en vivo de las cadenas de televisión con personajes de la talla del "Monje Borracho" o el "Ninja Queso".
La intención de este grupo es "causar el suficiente asombro" como para desestabilizar una visión de la raliad que "pasó de desafiar a los que están en el poder a explotar a los débiles". Sus intervenciones son luego recuperadas en el sitio www.newsbreakers.org
Clarín lo narra así.

Noteros de TV: ¡llega la venganza de la gente!

Parece que un grupo de activos norteamericanos le encontró la vuelta para protestar contra la TV vaciada de contenido. Hacen "intervenciones" copando los reportes en vivo de las cadenas de televisión con personajes de la talla del "Monje Borracho" o el "Ninja Queso".
La intención de este grupo es "causar el suficiente asombro" como para desestabilizar una visión de la raliad que "pasó de desafiar a los que están en el poder a explotar a los débiles". Sus intervenciones son luego recuperadas en el sitio www.newsbreakers.org
Clarín lo narra así.

Lessig y Boyle en Córdoba

Lessig y Boyle en Córdoba "Entre lo público y lo privado: Los bienes comunes en la sociedad de la información" es el título del seminario que darán Lawrense Lessig y James Boyle, dos de los máximos referentes de Creative Commons a nivel mundial.
También estará como expositor Daniel Filmus (aunque no se a título de qué).
Creative Commons es una organización con sede en la Universidad de Stanford cuyo objetivo es limitar los abusos y usurpaciones que, desde lo más concentrado del poder económico, se vienen haciendo contra la libertad de expresión de la mano del Copyright.
La cita es el Sheraton Hotel, el viernes 8 de julio a las 14.30 hs. Está organizado por la fundación Osde, es gratis y se dan certificados. Eso sí hay que inscribirse en el 0810-555-6733.
Imperdible.
OJO: Aunque los organizadores no lo aclararon en su primera comunicación, parece se trata de una Videoconferencia de la reunión que se realizará a esa hora en Bs. As. De todos modos... imperdible.

Otro papel para el papel

Aunque todos los años se escribe un obituario sobre el papel como soporte de la información a manos de las NTICs, parece que está muy lejos su final. Aquí puedes encontrar algunos de sus nuevos usos y algunas de las razones de su supervivencia.