Blogia

Edu-Com (Educación - Comunicación - Medios)

Second Life apasiona a todos

Un mundo virtual con 600.000 habitantes y crecimiento exponencial se esta convirtiendo en el nuevo fenómeno emergente de Internet. Second Life nació hace poco más de dos años como un modesto juego en red. Cuenta con su propia moneda y de él participan empresas de primera linea, bandas musicales reconocidas en el mundo real e incluso universidades. Está bajo la lupa de catedráticos, economistas, políticos y expertos en medios. Clarín publicó un artículo que puede servir de introducción y Educ.ar viene haciendo un seguimiento en su Observatorio de videojuegos .

Wiki sobre periodismo, blog y educación

Tíscar Lara es una investigadora y docente española que viene aportando desde hace años en torno al trabajo colaborativo con medios y acaba de publicar un Wiki para "experimentar y aprender con este sistema de publicación", actitud que debería imitar. El Wiki de Tiscar trabaja en la articulación de periodismo, blog y educación.

Manual de Copyleft

Un paneo de 200 páginas por los principios y aplicaciones del Copyleft en formato de manual. Necesario para nuestra biblioteca de consulta.

Google Video: efectivo y sencillo

Google Video: efectivo y sencillo

Todavía en una versión Beta, Google nos ofrece su versión de You tube de uso tan sencillo como su predecesora y en español. La cuenta se abre automáticamente a partir de tu Gmail y puedes disparar mensajes a tus amigos con la novedad. No se ven diferencias apreciables en la velocidad de carga. Cuenta tambien con el códido HTML para incrustar el vídeo en tu Blog o Web. En suma, una herramienta indispensable y práctica para la escuela y tus proyectos audiovisuales.

Ejercicios de Video-Clip o, mejor, Clip-Video


Con los alumnos del IPEM 185 Perito Moreno venimos trabajando en la edición de Video -Clip pero no en la forma en la que nos tiene acostumbrado MTV y otros formatos comenciales: una canción y una secuencia de imagenes que la acompañan o ilustran.

La idea es primero pensar (y guionar) una historia en imágenes que pueda comunicar por si misma (a la manera del cine mudo). Luego incorporar la banda sonora para completar el sentido. Es decir un "Clip-Video".

Para esto se utiliza la tecnología que tenemos a mano, fundamentalmene teléfonos celulares y pequeñas cámaras digitales.

Esto es Amor Virtual, editado por alumnos de 6º año. Para ver más ejemplos puedes pasar por el blog del Perito Moreno (en enlaces)

 

La Voz: Un cambio esperado que cambió (casi) nada

La Voz: Un cambio esperado que cambió (casi) nada

La versión Web de La Voz del Interior llevaba casi una década con el mismo diseño, lo que en Internet es algo así como una era glaciar. Así que, los cambios anunciados, con fiesta y copetín incluido, eran más que esperados.
Sin embargo las promesas de incorporar multimedia quedaron en espera: apenas una galería de fotos (¡?). Lo mejor: la navegación por pestañas y LAVOZ Blogs que incluye la promesa de convertirse en " un espacio abierto para los usuarios"; aunque, por ahora, se limita a algunas firmas del propio medio e invitados como el blogger cordobés Franco Gimenez y... nada más.
Realmente, bastante poco para los publicitados 10 meses de trabajo.

¿LV3 y Luis Juez traen Callejeros a Córdoba?

La entrevista que Mario Pereyra le hizo a Callejeros rebotó fuerte. Y ¡sorpresa! el intendente Luis Juez se anotó con una propuesta: Organizar un recital "a  beneficio" en el Parque de La Naciones (Ciudad de Córdoba) para unos 40.000 pibes en la fiesta de la primavera. Juez le dijo a Prreyra, hoy sábado, que "las proscripciones lo sensibilizan" y por eso le propone organizar el recital. ¿Que tal? No dudo de los intereses comerciales y políticos que pueden motivarlos pero... ¿Se rompe la censura por el lado lado menos pensado? 

¿Para cuándo la peli de El Eternauta?

¿Para cuándo la peli de El Eternauta?

Es estos días estuve en la Feria del Libro cordobesa y allí adquirimos (para toda la familia) la segunda parte de El Eternauta, la más fantástica historieta nacional (prefiero el término antes de "comic", en homenaje a la larga y fructífera tradición del género en Argentina).
No puedo menos que pregutarme: ¿cúanto tendremos que esperar para que algún realizador se plantee el desafío de llevarla al cine? Resulta difícil creer que, mientras Robert Rodriguez se da el gusto de llevar Sin City a la pantalla, nosotros nos entretengamos con Paturuzito ¡¿?!
No estaría mal organizar una campaña bloguera para sensibilizar algunos cerebros creativos y ¿quién s sabe? alguna billetera generosa.

Evoca te ofrece donde subir tus Podcast

Evoca te ofrece donde subir tus Podcast

Gracias a los Blog recomendados por Arturo en oportunidad del Blog Day conocí a E-dentidad  y por su intermedio (Al fín!!) Evoca  un sitio en Español que nos ofrece, entre otras cosas, hosting y posibilidades de grabar directamente Podcast. La opción gratuita nos ofrece 60 minutos de audio para subir o grabar via teléfono o  micrófono. Aunque parece poco, algo es algo, como para comenzar. También hay otras muy buenas ideas como cuentacuentos, historias orales y entrevistas periodísticas.

Si conoces otros sitios donde comenzar un Podcast, se agradecen tus sugerencias.

Hacete amigo de Firefox

Hacete amigo de Firefox

El popular navegador libre nos invita a compartir nuestras experiencias con amigos y apoyar el lanzamiento (esperemos que pronto) de la versión 2.0. La campaña por el día de Firefox dura hasta el 15 de setiembre.

Teatro, blog y creación colectiva

Algunas experiencias donde se ponen en contacto el teatro, la blogosfera y la creación en una nota publicada en Clarín.

José Luis Orihuela en La Voz del Interior

Una buena entrevista  en La Voz del Interior donde José Luis Orihuela  da pistas sobre su posición en relación a periodismo ciudadano, blog y medios sociales.

Del periodismo ciudadano a la conversación colectiva

Algunos ejemplos y comentarios de Carolina Gruffat en Educ.ar

Periodismo Ciudadano en Córdoba

Periodismo Ciudadano en Córdoba

Un primer proyecto de periodismo ciudadano con cieta envergadura está ya funcionando en Córdoba; uno de los primeros de este tipo en el país. Sosperiodista se presenta como "periodismo en primera persona" y para publicar se requiere registrarse, acordar una declaración y reconocer la edición final a cargo del medio. El proyecto se tiñe del estilo periodismo ciudadano y aparentemente busca replicar modelos exitosos como el de Onmy News y otros no tanto como los impulsados por Dan Gilmor. Una propuesta bienvenida y muy interesante. Habrá que verla andar. El único detalle que me hace ruido es que en el apartado nosotros no aparecen los "nosotros" a los que me gustaría conocer.

Video impresionante sobre una distribución Linux

via hispamp3 encuentro este espectacular video que, pienso, debe comer un montón de recursos gráficos, pero nos va marcando para dónde vamos. 

Medios 2.0 para seguir la conversación sobre lo colaborativo

Alejandro Piscistelli nos cuenta algo de lo que se debate en el Virtual Educa 2006

Crónicas Móviles

Via 3.0 encuentro Crónicas Móviles, un portal de información con fuerte acento en lo audiovisual que ejerce el periodismo ciudadano. Según nos informan acaba de pasar del fromato Blog a uno de tono más profesional. Ofrece la posibilidad de participar como cronista de la ciudad a tavés de fotos y videos tomadas desde el celular.

Los programas P2P más populares

Para agendar: los programas de P2P (intercambio de archivos) más populares según los españoles.

Se vienen los MiniMETRAJES

Hace rato que los elementos técnicos están disponibles, aunque el uso creativo y alternativo de los nuevos medios audiovisuales avanza más lento de lo deseable. Por lo pronto en Barcelona se organiza el primer festival de MiniMETRAJES el 13 y 14 de junio según comenta La Nación . Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación acaba de convocar a un 1º Certamen Nacional de Producciones Estudiantiles. Veremos que nos trae de nuevo.

Ken Loach ganó la Palma de Oro en Cannes

Para quienes disfrutamos de Riff Raff, nos conmovimos con Tiera y Libertad y la no tan conocida Lloviendo Piedras, el reconocimiento de Ken Loach con la Palma de Oro en el Festival de Cannes sólo puede ser entendido como una gran noticia. El realzador britanico recibió "las palmas" por su último largometraje El viento que agita la cebada. Loach es uno de esos raros bichos que demuestran cómo se puede hacer un cine entretenido y de calidad sin subirse a la posmodernidad ligth o la metafísica de pupo adentro.