Blogia
Edu-Com (Educación - Comunicación - Medios)

Ponencia: Nuevos Medios en la escuela

Acaba de terminar la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación en la Esc. de Ciencias de la Información de la U.N.C con un rotundo éxito: 1300 inscritos, 700 ponencias y presonalidades como Ignacio Ramonet y Anibal Ford dieron brillo al encuentro.

Mi participación consistió en una ponencia que resumo más abajo:

Existe una tendencia a igualar NTIC y Nuevos Medios. Pero los cambios tecnológicos no implican una única línea de evolución posible. Los medios son una construcción social que depende en su desarrollo de múltiples factores, entre los que se destacan el modo de apropiación y el uso de las tecnologías que los soportan.

La gente usa los celulares y las cámaras digitales de manera que están cambiando la forma de hacer periodismo, como mostró el Irak de posguerra o Atocha. También están cambiado la forma de narrar: Adolescentes y jóvenes han tomado por asalto sitios como YouTube, por primera vez no sólo como consumidores sino fundamentalmente como productores. Los Blog tienen ya una “larga” tradición de 5 años y los Podcast asoman en el horizonte.

Este nuevo entorno plantea nuevos desafíos y oportunidades para la escuela.
La “alfabetización digital” no parece la forma más adecuada de intervenir en este proceso si por “alfabetización” entendemos el “transmitir un contenido del que se carece”. Así como los periodistas escriben sobre temas donde, según reconoce Dan Gillmor, “muchas veces mis lectores saben más que yo”, los maestros ensañamos con alumnos que, en algunas dimensiones de lo real, tienen más competencias que nosotros. Más que nunca, quizás, alfabetizar tiene el sentido que propone Paulo Freire: diálogo en busca de un sentido y una voz propia; a riesgo de que la tarea educativa se vuelva imposible.

Las principales características de los nuevos medios y su cultura participativa son una puerta abierta para ese diálogo. Los nuevos medios se están estructurando en el seno de una sociedad cada día más mediatizada. Su configuración definitiva tendrá que ver con la intervención de varias fuerzas sociales. Es indispensable que la escuela intervenga impulsando el trabajo colaborativo y la producción alternatriva frente a la industria cultura.

para leer completa la ponencia en PDF click aquí.

0 comentarios